tarjetas boda:¿Qué hacer en un terremoto?

por | |
¿Qué hacer en un terremoto?
salones bodas tarjetas boda regalos boda


En la madrugada de hoy los habitantes de Caracas despertamos con un fuerte sismo, fuertes movimientos nos sacaron de la cama a medio vestir. Este temblor que registró 5.4 grados en la escala de Richter nos dio un buen susto, sobretodo porque muchos desconocemos lo que debemos hacer en una situación como esta, por esto queremos contribuir con nuestras lectoras con estas recomendaciones:

ANTES:

  • Haga simulacros y ejercite medidas preventivas con su grupo familiar, vecinos, compañeros de trabajo o estudio, con la práctica realizada las personas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia. Por favor no le deje esta instrucción a los gobiernos locales o nacionales, sea protagonista y responsable de su vida.
  • Arme un Bolso de Emergencia (no solo para un sismo) con los siguientes elementos esenciales: Agua mineral, comida no perecedera (atún en lata, galletas, algo dulce como caramelos o chocolates) una linterna con pilas, una radio pequeña con pilas, un pito o silbato, un kit de primeros auxilios (un manual de primeros auxilios, gasas, adhesivo, bandas adhesivas o curitas, vendas elásticas, algodón, alcohol, agua oxigenada, solución jabonosa antibiótica, medicamentos para fiebre y/o dolores generales como acetaminofén (Atamel), ibuprofeno (Brugesic, Motrin), pinzas, tijera afilada, imperdibles o alfileres de ganchos, y las medicinas que necesitamos tomar a diario), documentos personales, algo de dinero en efectivo, una sábana o manta ligera. Tenga este bolso cerca de la puerta principal de su vivienda y lugar de trabajo.
DURANTE:
  • ¿Salgo o no salgo? Todo depende del lugar donde se encuentre, pero en general lo que se aconseja es salir a espacios despejados como patios, parques, calles o avenidas lejos de edificaciones. Las salidas tienen sus riesgos especialmente si no se conocen las vías de escape del lugar donde se encuentra y por el pánico que puede generarse en las personas, una almohada o cojin no le protege gran cosa pero es mejor que nada, cubrase la cabeza en el peor caso con sus brazos. Descarte los ascensores que pueden quedarse trabados, verifique que las escaleras no hayan colapsado, baje a paso firme, sin correr y sin empujar. Descarte la vieja tradición de "colocarse bajo el marco de una puerta" esto se hacía porque antes las puertas estaban forjadas con un dintel, que era un tronco grande que servía de marco y que a su vez necesitaba dos grandes troncos que los sotuvieran, hoy en día las puertas son por lo general simples huecos en la pared, susceptibles a desplomes, de igual manera las columnas no son sinónimo de seguridad. Es preferible que se coloque debajo de una mesa fuerte o cama, capáz de resguardarlo de la caida de cielos rasos, lámparas, vidrios, etc. Aléjese de vidrios, espejos y ventanas. Si está conduciendo su automovil, detengalo a la orilla de la calle, siempre y cuando no esté pasando un puente y quedese adentro, lejos de cableados eléctricos. Si vive cerca del mar o río, vaya a un terrenos elevados, luego de un sismo es probable que se produzca un maremoto o tsunami.
DESPUÉS:
  • Si no fue posible evacuar la casa o edificio durante el sismo, hágalo de inmediato cuando este haya cesado. Es importante buscar el resguardo ya que vendrán nuevas réplicas que pueden quebrantar aún más las edificaciones. Debe tener un sitio preestablecido de resguardo, ya conversado con sus familiares y amigos, allí deben dirigirse y establecer un punto único de reunión. Mantenga la calma, no exteriorize sus temores, sea un pilar de fe y seguridad para los suyos, incentive la tranquilidad de su entorno. Modere el uso de las telecomunicaciones, uselas solo para emergencias, estas pueden colapsar justo donde más se necesiten. Si su vivienda está intacta y regresa a ella, cierre las llaves y controles de agua, gas y energía eléctrica, para evitar cortos y fugas. Haga un inventario humano de su entorno y si es posible de su edificio. No encienda velas ni fósforos ni cigarrillos, podría ocasionar un incendio y hasta una explosión. Si está atrapado ahorre sus energías. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo: trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea, lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras), con un objeto duro. Preste atención si le responden las señales desde afuera, para orientar a los rescatistas. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. En último caso, atenúe su deshidratación consumiendo su propia orina. Cuidado con los escombros: En el suelo, no los pise si no está seguro de que no hay nadie debajo. Si debe moverlos, hágalo con precaución, cuidando sus manos, pies y postura de la espalda, y evitando tumbar muros y columnas débiles que puedan estar sosteniendo estructuras. Use siempre guantes, casco y calzado resistente. Prudentemente, acabe de tumbar los escombros menores que amenazan con caer desde arriba. Si está buscando a alguien bajo los escombros, trate de no usar picas y palas, o hágalo con mucha atención sobre las víctimas. Recuerde que a primera impresión tal vez no las diferencie del material que las rodea, porque están cubiertas de polvo.
y sobretodo mantengamos la calma... espero que estas recomendaciones les sirvan para cualquier eventualidad.

¿Qué hacer en un terremoto?

Sitios Web Recomendados:

- Decoracion para matrimonios
- Matrominios y Bodas
- Frases y Poemas para Enamorar


0 comentarios:

Publicar un comentario